Video Parte 11
Cómo nos llega la información al cerebro que nos permite pensar. En principio los datos nos llegan a través de los sentidos. Hay dos caminos uno breve y el otro más lento. Descripción de estos dos procesos. El trabajo del tálamo, la amígdala y la médula. La corteza cerebral y los dos hemisferios: el izquierdo y el derecho; cómo operan éstos. Objetivo de este ciclo de Aprender a Pensar es buscar el equilibrio en el accionar de los dos hemisferios de la corteza cerebral.
Luego de analizar esta parte biológica se entra en el video a ver la parte psicológica. Lo que produce el cerebro es la parte psicológica. Empezando con el esquema de Sigmund Freud: el Ello o inconsciente, el Yo o lo consciente y el Super Yo o la fiscalización cultural. Yo agrego conceptos a este esquema: las Prenociones y la Segunda Consciencia. La importancia de las Intuiciones, cómo surgen y cómo analizarlas. Pensar y escribir. Libros y Videos; analogías y diferencias.
Síntesis de la parte biológica: ¿Cómo nos llega la información al cerebro? El dato o Unidad de Información (U.I.) nos llega a través de uno o de varios de los cinco sentidos. Esta información sigue su camino hasta el Tálamo (T) glándula que decodifica los datos para que el cerebro pueda interpretarlos. El Tálamo envía la información decodificada por dos caminos. Uno directo, más rápido, a otra glándula denominada Amígdala (A); ésta envía la orden de ejecutar alguna acción a la Médula y de allí a los nervios y a los músculos (orden 1).
El otro camino indirecto, más lento, es dirigido a la corteza cerebral o neocórtex y más concretamente al hemisferio izquierdo donde éste sopesa la información y envía el resultado a la Amígdala siendo ésta la encargada de ejecutar la acción dirigiendo la orden a la Médula como en el camino anterior (orden 2).
Importante: conociendo este proceso se podrán canalizar las emociones. La amígdala es un órgano muy primitivo; y es ejecutora de las órdenes.