Este es un ejemplo de arte terapia en prosa o breve relato. Creado a partir del famoso cuadro El grito de Edvard Munch, pintor expresionista.
A veces, si conectamos con la obra artística de otro artista, podemos expresar nuestros propios pensamientos y sentimientos creando una obra escrita que describe los que la obra original nos hace sentir. Este es un ejemplo a partir del cuadro de Munch, una obra inspiradora que te mueve por dentro, te hace sentir, pensar y crear tu propia obra expresiva.
Cuando el dolor es muy fuerte
Había una vez un hombre que nació al revés. Creció debilitado y sin conocer la esperanza.
Se encontraba dentro de una sociedad hipócrita y malvada.
Si el decía algo, su voz era callada de inmediato.
Si miraba algo bello, al poco se desvanecía.
Cuando comenzaba a amar a alguien, un muro de piedra se alzaba frente a él.¿Cómo iba a vivir en aquel lugar maldito? ¿Cómo adaptarse a una sociedad que detestaba? Odiaba el mundo que le rodeaba y quería salir de él.
Al mismo tiempo se sentía observado.
Recibía entonces una aguda mirada que se abría camino como una aguda lanza para clavarse en su cabeza y causarle un profundo dolor.
Otra mirada le hacía sentir tan pequeño y horrible que deseaba desaparecer de inmediato.
Y una última mirada frente a un espejo negro, su propia mirada, le hacía resbalar en un fango pegajoso del que no podía librarse.Sus manos maniatadas le impedían luchar. Tan solo sus pies continuaban hacia delante.
De repente un puente apareció en su camino.
Se dispuso a cruzarlo para llegar al otro lado y escapar así de éste.
Descripción del cuadro El Grito de Edvard Munch, creado por Cristina Alejos. Arte terapia con la escritura.
A mitad de camino vio que en el otro lado le esperaban sus enemigos, con las lanzas que arrojaban sobre su cabeza y los mismos espejos negros.
Intentó dar la vuelta pero vio cómo una tóxica nube roja se movía hacia él.
Desesperado quiso caminar más deprisa pero al no saber hacia dónde ir su cabeza se hincho y entonces empezó…………. EL GRITO ………….
Ver la pintura en Google Arts & Culture
Hola, bueno este es el relato que a mí me gustó tanto. Lo iba a poner yo si nuestra colega Cristina no lo hacía. Es una síntesis de algo que, quizás, el mismo pintor Munch no percibió.
Escapar de algo, avanzar huyendo y ver que adelante hay algo similar. Retroceder y al sentir que no hay salido sobreviene El Grito…, ante la amenaza, además, de una simbólica nube tóxica. Todo esto atravesando un puente que intenta armonizar, equilibrar o simplemente es un escape.
¿Catarsis?
El Puente es una figura central en este drama en mi opinión. Yo percibo el cuadro de otra forma…, pero eso sería otro artículo.
El trabajo de Cristina es excepcional por su agudeza, su síntesis de expresión y su percepción de la obra de Arte. Es una pintora que además demuestra otros talentos y por eso forma parte de este grupo humano de «chispeantes» que intenta prender el fuego de una amplia creatividad.
Felicitaciones a la compañera y amiga.
Gracias Héctor. No creo que fuese catarsis cuando lo escribí. Es una conexión con Munch y lo que debía sentir para pintar este cuadro.
¿Cómo haces eso? Siento que cada elemento en el poema es algo profundamente familiar, como si estuvieras hablando sobre mí. ¿Es posible que alguien entienda el dolor ajeno y sus manifestaciones concretas o es que el sufrimiento es el mismo y todos somos uno? Son cosas tan específicas que no deberías tener forma de saber.
Hola Anicca,
Se trata de sinceridad.
Para mi, todos somos uno, la misma especie humana, aunque con una variedad abundante de extremos muy lejanos.
Gracias por tu comentario.
En otras palabras, es un secreto. Es alguna práctica esotérica.