Guía de recursos fundamentales para iniciarse en el arte de la escritura
(Autor: Héctor Carlos Reis)
- Es fundamental tener un vocabulario variado y lo más extenso posible, esto se adquiere hablando, conversando, dialogando con otras personas. Hay un método que yo utilizo que consiste en aprender una palabra nueva por día, saber su significado y emplearla lo más posible en las conversaciones que tenemos en la vida cotidiana.
- Es importante conocer sinónimos de las palabras, esto nos permite expresar ideas, sentimientos y emociones de manera más sutil, más específica. Los sinónimos son palabras que tienen una connotación similar o parecida. Esto enriquece la conversación hablada y la escritura.
- Tener conocimientos básicos de gramática, saber lo que es un sujeto, un predicado y el modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, potencial. Hago hincapié en el modo subjuntivo ya que observo en la vida cotidiana actual se utiliza poco; se habla siempre en modo indicativo y presente; muy poco el subjuntivo y el potencial. Hay que emplearlos todos los días en el hablar y en la escritura.
- Es importante para aprender a escribir bien conocer que hay dos formas de expresarse:
- a) específica, la frase corta, sintética y
- b) otra más detallada. la frase larga, compleja. Conviene usar ambas formas cuando queremos analizar los conceptos. Usaremos tanto la frase simple, corta, sintética como la larga.
Para algo con más detalle y profundidad usaremos las frases complejas, estas últimas, las frases elaboradas, complejas, pueden tener las ideas separados por comas así como por paréntesis.
- En la escritura podemos comenzar sabiendo que hay dos géneros principales: la ficción y el ensayo.
En la ficción se relatan hechos imaginarios: descripciones, emociones, sentimientos, personajes, acontecimientos, etc. Puede ser en prosa o poesía. La poesía es la expresión de la belleza o del sentimiento estético en verso. - En el ensayo se analizan o proponen temas a estudio. Es un trabajo de elaboración racional, Puede ser de índole científica, filosófica, artística, etc.
- Facilita el aprendizaje ser un lector activo. Leer mucho nos sirve para acrecentar el vocabulario y conocer formas y estilos variados.
- Ser original y creativo. Copiar a los autores y sus estilos No es correcto. Sólo puede ser útil en los comienzos del aprendizaje pero luego no es ético ni trascendente.
Trabajo práctico
Empezar a escribir sobre la base de estas reglas básicas.
Hola Héctor,
Un magnífico artículo que me motiva para iniciarme en la narración escrita, breve o larga.
Muchas gracias por tus enseñanzas.
Algo que siempre me ha costado es la continuidad entre sentencias, sobre todo desde que empecé con lenguajes de programación. Cuando quiero buscar alguna palabra uso el Fernando Corripio de ideas afines.
Hola Anicca. Es muy importante usar diccionario de sinónimos. El idioma castellano es muy rico en palabras con significados parecidos pero que denotan sutiles variaciones. El lenguaje informático está plagado de vocablos en inglés y esto dificulta el trabajo pero es necesario deslindar ambas categorías de expresión. Sé que no es fácil. Un saludo cordial. Héctor