Desconocida en el hemisferio,
de la luz se hizo el silencio.
Durmió en la cara oculta de la luna,
y vomitó el fin de los conceptos.La mujer que no pensaba.
La mujer que florecía.
Sus manos en sus pechos,
sus pies sobre la almohada.No hay tiempo, no lo hay.
Poema Dadá Naïf Eres una palabra, creado por Cristina Alejos
Hay misterio, y hay amor.
Alegría sin dilataciones,
sensaciones de la nada.
Historia del poema
Este poema nació espontáneamente cuando conocí la historia de la doctora Jill Taylor.
Jill Bolte Taylor, nacida en 1959, es una científica estadounidense especializada en neuroanatomía que tiene la distinción de haber sufrido un derrame cerebral.
Las suposiciones sobre la función cerebral que extrajo de él tuvieron un gran impacto, y Time la clasificó como la 41a persona más influyente del mundo en su Time 100 de mayo de 20081.
Cuando ella sufrió el derrame cerebral en el hemisferio izquierdo, todas las funciones de cálculo y lenguaje quedaron desactivadas en su cerebro. La doctora Taylor cuenta que sentía una gran alegría y paz interior cuando a su vez sufría esta falta de capacidades. Su mente estaba en un silencio total, un verdadero Mindfulness sin palabras ni ruido mental. Después la operaron y se recuperó.
Se deducen varias cosas de sus estudios y experiencias.
- La identidad o el Yo está directamente construido por el hemisferio izquierdo, áreas del lenguaje. Por eso la poesía se titula «Eres una palabra».
- El parloteo del hemisferio izquierdo / áreas del lenguaje nos genera todo tipo de preocupaciones y emociones negativas, miedos y distracciones. El hemisferio derecho, más dedicado a la creatividad y las emociones, sufre por ello una represión.
- Tenemos dos mentes, la izquierda y la derecha, que se comunican entre sí. Tener conciencia de ello puede ayudarnos a ver las cosas de otro modo y aprender a pensar.
Sitio web de Jill Taylor (En inglés)
[include file=»wp-content/themes/quark/bloque-dadaismo.php»]