Muchos especialistas en psicología y auto-conocimiento aconsejan escribir diariamente en un diario los sentimientos que vamos sintiendo a lo largo del día. Se trata de una toma de conciencia de cómo nos estamos sintiendo en un determinado momento debido a causas externas, la gente y las circunstancias, o por causas internas, nuestros propios pensamientos y reacciones automáticas.
No se trata de un diario auto biográfico o descriptivo. Se trata de un espacio de expresión escrita de los sentimientos. En estos escritos debes dejar salir toda la energía que ese sentimiento te genera.
Un diario que nos anima a expresar
Se debe seleccionar un diario con un tamaño mediano o pequeño, para poder llevarlo consigo incluso a lugares lejanos. Podemos escribir la fecha del día y el momento ocurrido.
Se debe ser libre para poder escribir con diversos estilos que se corresponden con los propios sentimientos.
Y sobre todo se escribe para, mientras se está escribiendo, ir tomando conciencia y profundizar en qué es lo que ha ocurrido, por qué eso nos ha influenciado o modificado el estado de ánimo y el sentido de todo ello.
Lo más importante que vas a aprender escribiendo en este diario es a conocerte a ti mismo.
Nuestros sentimientos siempre tienen una razón de ser, una causa y un por qué. Esto está muy relacionado con nuestra historia personal. Pero también directamente relacionado con nuestras ideas más profundas.
Si logramos tomar conciencia de estas ideas base y ver las cosas de otra manera, seremos capaces de aprovechar nuestros sentimientos para mejorar y ser dueños de nuestras propias emociones, ideas y vidas.
Tu decides lo que quieres pensar, sentir, hacer y vivir.
Escribe, medita y da forma a nuevas ideas
Esta es la magia que ejerce el arte de escribir y expresarse sobre las personas. Una liberación, un desarrollo de la sensibilidad y de la comprensión. Somos capaces de ampliar nuestra mirada, de comprender un poco más el mundo, a las personas y a nosotros mismos. Escribir nos ayuda también a imaginar proyectos, nuevos horizontes y posibilidades.
En la mente humana pueden haber muchos conflictos, pero la voluntad de comprender y tomar conciencia es tu elección.
La inteligencia emocional se logra utilizando herramientas y probando diversos métodos hasta que logres encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.
Escribir es soltar, es ser libre y creativo. Además, a veces la inspiración es como una especie de energía mágica que va fluyendo desde ti hacia el exterior. Esto nos sorprende y nos gusta. Se trata de un arte muy ligado a los seres humanos, completamente conectado con el lenguaje y la comunicación, algo que nosotros hemos desarrollado para el bien de nuestra especie y nuestro progreso. Aprovecharlo es un regalo.
Cuando después de un tiempo vuelvas a leer tus escritos, al verlos desde otra perspectiva, aprenderás a ser más ecuánime, es decir, una forma de reflexionar con más rectitud y sin dejarse llevar por las pasiones. Y en tu corazón se apaciguarán estas pasiones que generan los sentimientos desbocados.
Tres ejemplos de cartas creadas por Cristina
- Me han rechazado el préstamo en el banco
- Mis hijos han estrellado el coche
- Mi jefa no se decide y me pone de los nervios
Arte terapia con la escritura
Si te gusta el arte y la psicología, te gustarán también otros temas relacionados con el arte de escribir y cómo desarrollar la personalidad, la inteligencia emocional y la conciencia.
Visita la sección Comunicación y Arte terapia con la escritura.
También te gustará la sección Aprender a escribir donde te presentamos algunos talleres creativos de escritura.
¿Algún ejemplo?
Hola Anicca
Tres ejemplos de cartas:
Me han rechazado el préstamo en el banco
Mis hijos han estrellado el coche
Mi jefa no se decide y me pone de los nervios
Espero que te gusten!